Thechairoffame

24hs de cine

.

Creed

Recogiendo el testigo

Corría, más o menos 1993, cuando vi Rocky (1976) por primera vez. Recuerdo una película que a trozos me aburría y a ratos me gustaba. Hasta que llego el combate y Rocky plantaba cara a todo un campeón, alguien que lo miraba desde arriba con desdén, lo subestima, para luego a ratos verse superado por “El potro italiano”, al que encarnaba Sylvester Stallone. Y llegó el momento que siempre recordaré: Apollo tumba a Rocky, este besa la lona, el cuerpo le pide que no se levante, se aferra a las cuerdas mientras escucha a Mickey instándole a que se incorpore, pero no puede, son demasiados golpes, tanto en el ring como fuera, no puede. El árbitro ha empezado la cuenta de diez, Creed levanta los brazos creyéndose vencedor, pero se gira y ve lo impensable; Rocky se levanta, ve ante a el la imbatibilidad del que no tiene nada que perder, por primera vez contempla la mirada del tigre ante él, no se lo puede creer. Suena “Going the Distance” de Bill Conti. Un round más y el combate acaba, Creed no ha podido tumbar al chico pobre de Philadelphia. Años después volví a ver la película y la disfrute en toda su esencia, entendí que el combate más importante de Rocky no fue contra Apollo si no que fue contra el mismo. En ese segundo visionado comprendí que en 1976 nació una leyenda del cine. Y aunque Stallone interpretó después a otros personajes icónicos, ninguno ha supuesto lo mismo que Rocky para muchos amantes del séptimo arte.

10480193_1126212927419676_7631529723154169536_n.jpg12592561_1126212874086348_589604811197690973_n.jpg

Hollywood tenía un filón y Hollywood exprime sus filones y después de una saga con sus altos y bajos parecía que Rocky acabaría con “Rocky Balboa (2006)”. Pero no, se sacaron de la manga una especie de Spin-off para recomenzar la saga. Pero cómo encontrar un nuevo Rocky sería tarea imposible, más o menos lo mismo que encontrar un sustituto de Harrison Ford para Indiana Jones, tiran de imaginación.

Adonis Johnson (Michael B. Jordan) es el hijo ilegítimo de Creed. Después de pasar por varias casas de acogida, la esposa de Creed lo adopta y lo intenta alejar de las peleas. Pero la sangre Creed corre por sus venas, tiene que boxear, pero temiendo que el apellido se le haga grande, pide ayuda al mejor amigo de su padre: Rocky Balboa (Sylvester Stallone). Juntos encontrarán la razón para enfrentarse a sus respectivas peleas en la vida.

CRD-FP-251r.jpg

Ryan Coogler ('Fruitvale Station' - 2013) dirige lo que pretende ser el inicio de una nueva saga protagonizada por el hijo del gran rival y amigo de Rocky. Coogler dirigirá Pantera Negra que tiene prevista su estreno en 2018. Pero en la que nos ocupa consigue dirigir un homenaje más que digno de la saga.

Sylvester Stallone encarna de nuevo a Rocky, un personaje al que se nota que quiere mientras lo interpreta, con un cariño patente. Porque cuando encarna a Balboa, algo cambia. Ha envejecido junto al personaje y hace suyas sus pérdidas, envolviéndose en la melancolía de la leyenda. Está nominado al Oscar como mejor actor de reparto por esta cinta y creo que somos muchos a los que nos gustaría que le diesen la estatuilla.

Michael B. Jordan es Adonis Johnson, el hijo de Creed. Lo vi por primera vez en la correcta “Chronicle (2012)”  y después en la nefasta “Cuatro Fantásticos (2015)” las dos dirigidas por Josh Trank. Ya trabajo a las órdenes de Ryan Coogler en “Fruitvale Station (2013)”. Tiene la difícil tarea de coger el testigo de Rocky para pelear contra sus miedos y su rabia. En la medida de lo posible, lo logra, el tándem con Sylvester Stallone queda bien. Pero la historia de amor con Bianca la vecina interpretada por Tessa Thompson (Murder on the 13th Floor 2012) no llega a ser tan profunda como la de Rocky y Adrian (Talia Shire).

CRD-02874r.jpgCRD-03861.jpg

Tony Ballew, boxeador profesional de Liverpool, interpreta al rival a batir en el ring. Pero en mi opinión le falta el carisma de Apollo Creed (Carl Weathers), la ambición de Clubber Lang (Mr. T) y la frialdad de Drago (Dolph Lundgren). Aunque al personaje no le dan demasiado tiempo para desarrollarse. 

Asi que es muy difícil para mi ser objetivo con esta cinta, y me quedo con que, a ratos, me ha hecho recordar lo que fue descubrir Rocky en mi adolescencia, eso me basta.

¿Ves a ese de ahí? Es tu mayor rival… Eso funciona en el boxeo y también en la vida" - Rocky Balboa a Creed en "CREED. LA LEYENDA DE ROCKY"

Nota: 8

David Domingo
@Thechairoffame

creed_1.jpg