.

Deadpool

El mercenario bocazas

En 2009 había una gran expectación por el estreno de X-Men Origins: Wolverine, porque a pesar de ser uno de los personajes de cómic más conocidos a nivel mundial, su fama aumento con las películas de X-Men. Pero además en la película aparecería Wade Wilson, que también cuenta con una considerable legión de seguidores. Pero tanto la película como la caracterización de Wade fueron una decepción para los seguidores, por lo menos para los acérrimos, entre los que me cuento.

Ryan Reynolds interpreto al mercenario bocazas en esa ocasión. Tiempo después probo suerte en el papel de Linterna Verde (The Green Lantern, 2011) y el resultado fue otro desastre total. Pero no creo que se deba culpar al actor, para que una película de este género triunfe debe ser fiel al personaje en la que se basa, el director debe querer a ese héroe o entusiasmarle las adaptaciones de comics, véase como ejemplo a Josh Whedon, los hermanos Russo y Zack Snyder

Que Ryan Reynolds quería resarcirse era de dominio público y empezó a hacerlo aliándose con Tim Miller, el director, que mediante su estudio: Blur Studio, rodaron un corto a modo de test, y que llevaba tiempo circulando por internet, para demostrar que la gente quería una adaptación fiel de Deadpool. Junto con esto y los cortos de animación realizados por Tim Miller consiguieron la aprobación de la Fox. Teníamos película con calificación R (para mayores de edad), pero con reticencias, ya que el presupuesto para el film sería de 58 millones de dólares, algo ínfimo para lo que se suele mover en este tipo de producciones.

Fox se cubría las espaldas, porque otras cintas basadas en un comic y con esa calificación fracasaron en su recaudación, por ejemplo Dredd (2012), en mi opinión una obra de culto protagonizada por Karl Urban, una adaptación fiel pero que no conto con la campaña publicitaria que ha respaldado a Deadpool.

Y eso es lo que ha funcionado con la película de Tim Miller. Ryan Reynolds se ha involucrado al máximo en la promoción, empezando por reírse de si mismo, usando su cuenta de Twitter personal, etc. Con una campaña de marketing brutal hasta llegar a su estreno el día de San Valentín, en Estados Unidos. A parte de que somos muchos los adultos que tenemos ganas de ver películas fieles a los personajes más irreverentes y bestias de los universos del comic.

La película es buena, la acción está muy bien rodada y los chistes de Deadpool son constantes, muchos de ellos rompiendo “la cuarta pared”, o sea; hablando directamente al espectador. Y cuando digo constantes quiero decir que no se calla, por algo lo llaman “El mercenario bocazas”.

Me gustaría avisar a los padres, aunque sea una película de superhéroes no llevéis a los niños a verla, la cinta es bestia, salvaje e irreverente y no son pocos los que se han tenido que salir sorprendidos de la sala con los críos.

Así que la recomiendo para los que ya estaban hartos de las correcciones políticas en las películas de superhéroes, no todos los personajes son adalides de la justicia y no tienen problema con acabar con la vida de sus enemigos. El equipo ha compensado con ganas y creatividad la falta de presupuesto, por lo que hay personajes que no han podido hacer un cameo y que en un principio salían en el guion; Lobezno y Taskmaster. Así que aunque no sea una película de Oscar y te gusta el género la disfrutaras.

Dado el éxito que ha tenido la cinta de este antihéroe, Fox ya ha firmado para la segunda parte y los estudios se están planteando dar luz verde a otros proyectos, así que no sería raro que en breve tengamos noticias de Dredd 2, Lobo (de DC) y de un Wolverine (Lobezno) más duro del que nos tiene acostumbrado Fox.

Mi puntuación es un 8 porque ha arriesgado y ha ganado, a continución el tráiler oficial en castellano.

Nota: 8

David Domingo