.

Nightcrawler

¿Esto va a salir en televisión?

Dirigida y escrita por Dan Gilroy, nos muestra la historia de Lou Bloom (Jake Gyllenhall) un joven buscavidas que encuentra su oportunidad de negocio al presenciar como unos periodistas “freelance” graban un accidente de tráfico para venderlo después a las cadenas de noticias.

Desde el mismo inicio de la cinta veremos como se las gasta el protagonista, no nos sorprende al ver de lo que es capaz para escalar puestos en ese mundo del sensacionalismo informativo, donde el morbo y la sangre vende más cuanto más cerca grabes.

Y lo triste es que ese tipo de periodismo es el que estamos viviendo en nuestros días y en "Nightcrawler" (2014) encontraras el cinismo adecuado para tratar el asunto. Retrata a esa clase de profesionales que subastan la dignidad de las víctimas por un fajo de dolares, porque a los espectadores ya no les sorprende nada y necesitan una dosis de “realidad” cada vez mas fuerte. A ese mundo llega Lou, un autodidacta que aprende rápido, se siente feliz porque ha encontrado algo en lo que es realmente bueno. Se mueve con destreza en unas noches iluminadas en neón, sin poner ningún reparo mientras consiga su objetivo; ser conocido y admirado aunque por dentro este vacío, tan frío como su cámara.

Vi esta película después de ver "Prisioneros" (2013) en la que Jake Gyllenhall interpreta al policía encargado de la investigación de la desaparición de las niñas. Si allí estaba genial acompañado por Hugh Jackman, en "Nightcrawler" se come la cinta. No he encontrado un personaje lo suficiente carismático para hacerle la contra, ni el personaje interpretado por Rene Russo, una ejecutiva de un noticiario matutino con pocos miramientos a la hora de comprar, al precio que sea, las imágenes mas duras para su espacio, lograr que la audiencia sea fiel a su canal es su objetivo. Y la verdad es que ese aspecto funciona en el filme, porque Lou Bloom se come a quien puede y si no, se aparta, con una sonrisa socarrona, esperando nuevamente su momento.

Acabare destacando la dirección de Dan Gilroy y el magnífico trabajo de fotografía de Robert Elswist, que junto con Jake Gyllenhall nos han presentado un trabajo que apunta alto para llegar a convertirse en un nuevo clásico, si no lo es ya.

"¿Puedes quitarme la cámara de la cara?" - Lou Bloom

Nota: 8

David Domingo