Thechairoffame

24hs de cine

.

Ismael

¡Entrevista a sus protagonistas!

Hace unos días el equipo de The Chair of fame no sólo pudo estar en el rodaje de la nueva película de Marcelo Piñeyro "Ismael" sino que tuvimos la ocasión de entrevistar a sus protagonistas. Mario Casas y Belén Rueda pese a no haber trabajado juntos más que en "El barco" donde no tuvieron ocasión de conocerse, se mostraron muy cómplices y orgullosos de trabajar juntos. Así se definían el uno al otro:

Captura.jpg

PRESENTACIÓN MADRID

Pregunta: Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con Mario, Belén?

Belén Rueda: Pues mira la verdad que en el barco fue un día en el que él estaba haciendo en ese momento “Grupo 7” vino un día a Madrid, rodamos los tres capítulos en un día y fue todo muy rápido. Todo el mundo le tenía muchísimo cariño allí, con lo cual ya sabéis que en la serie todos los actores más o menos se conocían y no tuvimos oportunidad. En este caso con Marcelo Piñeyro hemos tenido la oportunidad de ensayar con improvisaciones y hemos conectado desde el principio, la gente que esta fuera y nos ve a veces discutir no saben muy si somos Belén y Mario o Félix y Nora, eso nos ayuda muchísimo. Incluso antes de que Marcelo Piñeyro diga acción, que haya esa tensión o esa complicidad entre nosotros. Y lo malo es…que siempre llega tarde, normalmente (risas).

Mario Casas: no no no por favor, nunca llego tarde (risas)

Belén Rueda: no no no que va…lo malo es que nunca se puede ir a tomar con él una cerveza tranquilamente (risas).

Pregunta: Qué es lo mejor y lo pero de trabajar con Belén, Mario? Si hay algún defecto de Belén que se pueda contar…

Mario Casas: Yo a Belén la conocía de “El barco” pero habíamos coincidido muy poco, no habíamos podido mantener una relación pero a mi me habían hablado siempre maravillas de ella y así es. Es una compañera fenomenal, es fantástica y a mi me está ayudando mucho, me está aportando mucho también. Creo que desde el principio, desde los ensayos tenemos ese juego los dos que es bueno, esa incomunicación, el todo el rato meternos un poco de caña como tal vez podrían actuar madre e hijo. No la verdad que yo estoy feliz de trabajar con ella, estoy aprendiendo y espero que en el mes que nos queda siga aprendiendo porque tengo mucho que aprender de ella.

IMG_59342.jpg

Tras declararse elogios ambos actores, entramos un poco más en materia, queríamos saber como serían sus personajes y cada actor describió al suyo.

Mario Casas: Bueno estábamos hablando antes con Marcelo, el director, en la comida sobre lo que se podía contar y lo que no. La verdad es que son personajes difíciles de explicar porque tienen una carga emocional y un pasado que es bastante complejo. El personaje es un educador social que arranca con que ocho años atrás tuvo un accidente de moto que le partió la rodilla y de ahí la cojera. Tuvo una historia de amor ocho años antes la cual, tuvo un corto plazo pero se enamoró locamente y sigue después de ocho años con el recuerdo de ella, un amor inolvidable. Ahí es donde aparece este niño, Ismael que es mi hijo, yo no se de su existencia y va a ir a buscar a su padre, que soy yo y va a ser todo ese recorrido. La película va a pasar en un día nada más, un día y una noche, y va a ser todo ese recorrido, el conocerlo, esa inconsciencia, el intentar conocer a Ismael y ya que aparece ahora Belén, es también el conflicto con mi madre, hay una relación mala y nosotros la pensamos desde la adolescencia y  va a ser pues ese reencuentro de una incomunicación con mi madre.

Belén Rueda: Yo no diría que mala, más bien una relación estancada y gracias a la aparición de Ismael…Yo creo que cuando ves la película ves en principio unos personajes que parecen que están, no se si contentos pero, de acuerdo con el tipo de vida que llevan. Pues ahora no sale un individuo pequeñito que se llama Ismael, nos da la vuelta a todos y nos enseña que nunca es tarde para solucionar determinadas relaciones que son importantes en la vida.

Pregunta: Qué se siente siendo madre de Mario?

Belén Rueda: Pues la verdad es que en esta película, yo creo que va a sorprender a todo el mundo porque casi siempre ha hecho, bueno desde “Grupo 7”, personajes con mucho calado con una personalidad muy marcada de haber vivido mucho hasta que en la película se cuenta la historia que se cuenta y aquí fíjate que he visto muchos algunos armados y fotos de la película y la verdad es que en algunas fotos parece el mayor, con lo cual yo creo que lo va a conseguir.

Pregunta: Y lo de que te hayan hecho abuela siendo tan joven?

Belén Rueda: A yo feliz, has visto como es mi nieto por dios? Lo hablaba con Mario, su mamá tiene menos años que yo, su mamá real. Nunca había hecho de abuela, lo cual piensas con el quipo de maquillaje, pues quizás habrá que envejecer…Creo que hoy en día hay abuelas muy jóvenes, abuelas muy mayores y que todo cabe si realmente la relación emocional está bien construida. Os puedo asegurar que el guión desde que te llega a las manos no quieres cambiar ni una coma.

Pregunta: Después de una película tan dura como “Grupo 7” y ahora esta tan profunda con opciones humanas, vas a conseguir sacarte el sambenito dichoso de la camiseta?

Mario Casas: Yo estoy muy contento con las películas que he hecho hasta ahora igual que con este proyecto ¿no? Cada uno en su momento con la edad que tengo en los diferentes momentos me ha tocado lo que me ha tocado hacer y al final yo soy un mandado. A mi me llega un guión y si me dicen oye hay que hacer una serie de cosas para un tipo de público. Lógicamente lo entiendo y se lo que estoy haciendo, voy a cumplir 27 años, me empiezan a llegar otro tipo de guiones muy interesantes con directores de la talla de Marcelo o en su día con “Grupo 7” Alberto Rodríguez que lógicamente estoy aprendiendo mucho y ojala me puedan seguir llegando guiones de esta talla, que pueda seguir madurando, que tenga compañeros como Belén o Sergi que me enseñen y crecer como persona para después madurar como actor. No me importa lo de la camiseta si tengo que decir que las tres próximas películas que van a salir hay camiseta en todas, entonces las fans o los fans de sin camiseta durante un tiempecito no va a ser así. Me da igual, no me importa, si lo tengo que hacer lo voy a volver ha hacer no tengo ningún problema y además pienso que siempre el guión lo exigía, yo me he preparado para cuando me la tenía que quitar como te decía antes para un tipo de publico con la edad que tengo…bueno en el cine americano ves cada dos por tres a los grandes con la camiseta fuera, es un mercado creo que hay que entenderlo así y yo lo entiendo así.

Belén Rueda: De todas maneras yo he de decir una cosa, bendito sean los sambenitos. Cuando dices que es un sambenito quiere decir que ha tenido mucho éxito lo que has hecho y te has quedado con esa etiqueta pero también bendito seas que tienes la ocasión de quitártelos y entonces recoger otro. Yo lo que quiero decir con esto, pasamos por muchas fases y en este caso Mario también lo sabe, en el sentido de que estas trabajando en televisión ¿Tú crees que podrás trabajar en el cine? Trabajas en el cine ¿Tú crees que podrás trabajar en teatro? Trabajas en teatro ¿Tú crees que podrás volver a trabajar en tv? Lo que quiero decir con esto es que si realmente te ponen un sambenito es porque lo que has hecho a funcionado y entonces la gente a creído eso que ha visto y piensa que quizás no puedes hacer otra cosa, haces otra cosa diferente y te ponen otro. Quiero decir que los actores en un momento dado tenemos que hacer creíble aquello que hacemos y parece que no se sepamos hacer otra cosa más.

Pregunta: El cine en general te ha dado muchísimas satisfacciones como es el thriller y las películas de misterio no?

Belén Rueda: Si, si ahora que estamos en Sitges tengo un bono aquí.

Mario Casas: A mi me parece que, yo también he seguido la carrera de Belén y las pelis que ha hecho y tal ves si la puedes colocar en un tipo de cine y aquí me parece que esta haciendo algo totalmente distinto, esta haciendo algo espectacular donde va a volver a sorprender nuevamente.

IMG_5855_0.JPG

Tras esta respuesta el actor gallego tuvo que irse a rodar y la verdad que todos los medios estuvimos muy agradecidos por el trato tan directo y profesional que tuvo Mario Casas. Cuando tienes que realizar una entrevista y tienes delante a actores que se prestan fácilmente a ello es muy gratificante. Mario nos dejó a solas con Belén Rueda la cual respondió a varias preguntas más como que le encanta Catalunya y que de hecho tiene una casa en el Paseo de Gracia, bromeó con el hecho de grabar en Sitges con un "Si, si ahora que estamos en Sitges tengo un bono aquí." También nos describió el buen momento por el que pasa tanto personal como profesionalmente. Darle las gracias también por lo amable que se mostró, de hecho estuvo todo el tiempo sonriendo y haciendo bromas, una velada inigualable con un marco de fondo tan bonito como Sitges.

Tras esto y despues de esperar pudimos hablar con el director argentino, Marcelo Piñeyro que nos contó y describió su película, "Ismael".

“Ismael”, la película comienza con un niño que en Atocha se sube al ave, un tren a Barcelona, solo tiene una dirección. En esa dirección no encuentra a la persona que buscaba su padre, sino a la madre. A partir de ahí junto con Nora, que es el nombre de su abuela comienza el viaje de ir a la casa de Félix y se van sumando personajes en este viaje: la madre de Ismael, el marido de la madre de Ismael pero yo creo que el punto es que si uno dice la película  trata sobre un niño que sale en busca de su padre en busca de su padre biológico uno se imagina la película que no estamos haciendo. A partir de este viaje yo tengo la sensación de que la película habla de un grupo de personas que están como encerrados en sus crisálidas, y que el viaje de Ismael rompe esa inercia de retención y lo pone en movimiento y por ese movimiento es un viaje de autoconocimiento. La acción del día transcurre en poco más de 24 h y todos estos personajes que estaban con un mayor o menor nivel de satisfacción personal descubren al ponerse en movimiento que en realidad se habían conformado en la infelicidad que la habían aceptado y que la felicidad es posible, que siempre hay una oportunidad. De esas oportunidades es de algún modo de lo que habla la película a partir de la reflexión que el viaje de Ismael obliga a cada personaje. Yo creo que la peli muestra diferentes estados del amor, desde el más apasionada hasta el más resignado y también en diferentes etapas de la vida, la peli habla de generaciones y como una edad no determina un amor sino el tipo de amor que esta dispuesto a entregarse determinan a uno mismo. Por otro lado, la peli habla sobre la familia, oy el modelo tradicional de cualquier modo, el ser humano necesita un nido, de la necesidad de afecto que tenemos para seguir adelante.

Una casi comedia que ronda el melodrama y que trata sobre la incomunicación social, una mezcla de géneros en una historia narrada en tan sólo 24h, no os la podéis perder! el estreno será a finales de año.

 

ismael.jpg