Thechairoffame

24hs de cine

.

The Returned

¡Entrevista en Barcelona!

1454811_10151930495547211_451825662_n.jpgEl pasado 12 de noviembre, el equipo de The chair of Fame pudo asistir a la presentación en Barcelona de "Retornados", película dirigida por Manuel Carballo y protagonizada por Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Melina Matthews, Shawn Doyle y Clàudia Bassols. En el evento organizado por Filmax, a quienes agradecemos una vez más su gran trabajo, asistieron el director y Melina Mathews con quienes pudimos hablar y realizar un par de entrevistas muy cercanas. A continuación nuestra compañera Laura Matallana, nos presenta la entrevista realizada a Melina.

Pregunta: Hablanos de Eve tu personaje en “Retornados”.

Matthews: El personaje en la película es un personaje muy pequeño como habéis podido ver pero es bastante pivotal, gracias a lo que me pasa a mi donde descubrimos la verdad sobre lo que le pasa a la otra pareja. Es un personaje muy, muy oscuro que es un camello que vende proteína por un precio muy elevado ya que trabaja en el hospital también y tiene acceso. Entonces es un personaje un tanto paradójico porque podemos ver que ella va a por el dinero, pero al mismo tiempo siente bastante empatía hacia el personaje principal que es Kate y quiere ayudarla. Es bastante paradójico porque ella solo piensa en ella y en el dinero pero la avisa de los problemas que pueden haber. Eso es lo que me gusta del personaje, que no es completamente llano, tiene su toque humano en la película, como los zombis también. Todos somos muy humanos al final (ríe).

Pregunta: ¿Cómo llega a ti el proyecto?

Matthews: Yo trabajé con Manu en la última película que hizo "La posesión de Emma Evans" como “dialogue couch” de los actores y nos hicimos muy amigos después de este rodaje. Un par de años después me volvió a llamar y me dijo que tenía este proyecto en las manos y que seguramente se rodaría en Canadá, que si fuera el caso y pudiera llevarme a Canadá, me llevaría. Yo empecé estando involucrada como ayudante personal de Manu (el director) durante todo el proyecto y de paso me dijo que había un pequeño personaje que me podría ir muy bien. Nos fuimos a Canadá yo como ayudante y además como actriz y así llegó.

Pregunta: ¿Cómo llevabas el hecho de participar tanto en la producción como en la interpretación?

Matthews: Fue bastante duro porque fue un rodaje de 5 semanas, yo cuando empecé la película empecé de ayudante de Manu, no empecé a preparar mi personaje hasta dos días antes de rodar, estaba con otras movidas de rodaje y tenía que centrarme en ello. Lo llevé bastante bien porque ya había trabajado antes en producción y también de actriz. Entonces lo fui combinando, sacándome un gorro y poniéndome otro constantemente.

Pregunta: En la situación actual en la que están tan de moda los zombies, y que se han hecho tantas versiones de ellos...¿Qué pensaste cuando Manuel Carballo te presentó el proyecto?

Matthews: Bueno me lo presentó no como una película de zombies, sino como un drama con zombies. Ahí esta la diferencia, no es una película de zombies como dice él en muchas ocasiones sino que es una película con zombies. Desde el primer momento que leí el guión para mi era un thriller, era una pareja que luchaba por sobrevivir en un mundo en el que un porcentaje de la población está infectada. Se les presenta antes que nada como humanos, simplemente como un diabético o un enfermo que necesita su dosis día a día para poder sobrevivir, como cualquier otra persona en esta sociedad. Los zombies están muy humanizados en esta película. Ahí está el protagonista, que acabas sintiendo mucha empatía hacia él. Cuando te cruzas con uno de ellos piensas que antes de convertirse en esa criatura era un humano, una persona, lo que pasa es que no tenía las dosis.

Pregunta: ¿Es esto lo que diferencia a “Retornados” de las otras películas ¿no?

Matthews: Claro, en las  otras películas te presentan a los zombies como carnívoros y como un daño para la sociedad. Esa es la diferencia.

Pregunta: La comparativa de los militares con la gestapo, los antiretornados, no es una película que se centre en aspectos nazis pero si que hay ciertos puntos...

Matthews: Siempre habrá gente que no entiende el problema, que no sabe muy bien lo que esta pasando que simplemente creen lo que dicen los medios de comunicación. Los pintan en los medios de comunicación como un peligro, gente que es ignorante, que desconocen de como uno se ha infectado y las consecuencias. Van a ir a por lo más fácil, si los medios dicen que son dañinos para la sociedad y que el gobierno va invertir dinero para crear centros de rehabilitación para los retornados pues no quiero, pues me voy a convertir en anti-retornado porque me lo dicen los medios de comunicación, sin saber realmente de lo que estoy hablando.

1470224_10151718129099071_2015769405_n.jpgDSC_5746.JPGDSC_5728.JPGPregunta: ¿Tienes algún proyecto de este mismo género?

Matthews: De terror? Muchos (ríe). Yo soy más fanática del género clásico de terror como “La semilla del diablo”, “El Resplandor”...terror psicológico. Yo tengo una película ahora que se va estrenar en el festival de Gijón que se llama Panzer chocolate que rodamos este año también, con Geraldine Chaplin que también tuvimos la ocasión de colaborar. Va de un grupo de arqueólogos que investigan las obras robadas de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces vamos a los Pirineos a investigar, nos acercamos demasiado a la realidad y empiezan a pasar cosas. Se estrena ahora en el Festival y supongo que en salas, el año que viene. Es una película interactiva, es decir, que hay varios finales, te descargas una aplicación y hay varios finales.

Pregunta: ¿Hay algún director español con el que quisieras trabajar?

Matthews: A parte de Manuel Carballo que ya lo he tachado de la lista porque ya esta hecho...con Jaume Balagueró me encantaría y después tenemos a directores como Almodóvar, a mi siempre me han gustado sus películas muchísimo, otro género pero que me gustaría explorarlo. Luego hay otro con el que he trabajado detrás de las cámaras que es Oriol Paulo, co-guionista de “Los ojos de Julia” y director de “El cuerpo”. Él es esta contaminado por el thriller, me encanta, así un día si puedo conseguir trabajar con Oriol, también me encantaría. ¿Algún americano? Quentin Tarantino, Cleant Eastwood, Hitchcock (aunque no sea rubia jaja) te podría dar una lista entera de directores...

Pregunta: ¿Y por último, ¿Por qué recomendarías que los espectadores acudan el próximo viernes a ver “Retornados”, que le hace especial?

Matthew: Son dos géneros en uno, es thriller más zombies. Es una película muy redonda, normalmente las películas de zombies son bastante llanas el bien contra el mal o el mal contra el bien..Aquí ya no, aquí uno ya confunde, el espectador esta del lado de los zombies, de los infectados, hasta llega un punto en que esta en contra de la masa, de los anti-retornados . Tú quieres que sobrevivan estos zombies, los quieres, entonces ahí está es un thriller, un drama, una historia de amor. Una mujer que quiere salvar a su chico, un tema clásico y además, tiene el toque de los zombies, que a los jóvenes también le gusta. Ver la sangre, también es lo que vende, sangre, intestinos...Entonces hay un poco de todo, con un giro final inesperado y magnífico, una gran mezcla de géneros.