Thechairoffame

24hs de cine

.

Sweet Home

¡La prota y director se sientan en nuestra silla de la fama!

En 2007 llegaba a nuestras pantallas una de las franquicias de terror españolas que lo cambiarían todo. Gracias a "[REC]", el mercado más gore y terrorífico en España creció a pasos agigantados, convirtiendo el producto nacional, en algo internacional. Pues bien. después de muchos años intentándolo, Filmax vuelve a la carga (y nunca mejor dicho) con una nueva apuesta, "Sweet Home", una película realista y claustrofóbica que no pierde de vista el lado más terrorífico, ese que tanto nos gusta.

La semana pasada nuestra compañera Paloma recibió en nuestra silla de la fama a Ingrid García Jonsson, Bruno Sevilla y Rafa Martínez, protagonistas y director de "Sweet Home". Con ellos, compartimos las primeras impresiones de la película y preguntamos todo aquello relacionado con el rodaje. Una pareja decide pasar una noche romántica en un edificio semiabandonado. Durante la velada descubren que unos encapuchados han asesinado al único inquilino que quedaba en el edificio… Ahora ellos se convertirán en su nuevo objetivo... ¿preparados?

11198706_10153184289686211_1249607647_n.jpg11178563_10153184289526211_17124994_n.jpg11198971_10153184289556211_772564230_n.jpg

¿Como ha sido pensar, moldear y crear tu ópera prima?

Rafa: A sido un proceso largo, más de cinco años. Justo al acabar mi primer cortometraje ya me planteé que mi siguiente paso tenía que ser un largometraje. Empezamos a mover el guión, a hablar con productores, llegamos a Filmax, quienes se ocuparon durante un año y medio en intentar buscar financiación para la película y cuando TVE se interesó, empezó a coger forma todo el proyecto, así que ha sido un camino largo y más cuando se trata de tu ópera prima, ya que la responsabilidad sin duda es mucho mayor.

¿Como ha sido trabajar con Filmax?

Rafa: Lo ha sido todo, en cierta manera. Confiaron en mi desde el principio, a Julio le gustaban mis cortometrajes y al ser una película pequeña con una producción realista, pudo ser factible económicamente llevar el filme a la gran pantalla. 

¿Como se te ocurrió meter el boom inmobiliario en una película gore?

Rafa: Simplemente queríamos que estuviera ahí. Es un tema que está de actualidad, que sigue pasando inadvertido para muchos y que si lo miras desde un punto de vista un poco perverso, no hay nada más gore que el que te echen de tu propia casa.

¿Que se siente al ser comparados con "[REC]"?

Rafa: Es cierto que nos están comparando mucho, sobre todo en las redes sociales, pero yo creo que no se parecen en nada la verdad, ni siquiera estéticamente. Pero bueno, he sido conociente y cabezón desde el principio y lo hice todo de una manera muy aleja a REC, pero si las asocian y es para bien, yo encantado.

qw4.jpgIngrid García Jonsson, nominada al goya revelación por "Hermosa Juventud" nos cuenta su paso por "Sweet Home".

En hermosa juventud las pasabas canutas con la crisis, en "Sweet home", ¿vuelve a estar presente no?

Ingrid:Si haces una película ambientada en la España actual, es inevitable no retratar la crisis. Es necesario su papel y sobre todo me gusta por el giro argumental que tiene en torno a la película. Le da ese punto diferente pero a la vez común.

Hablanos sobre tu personaje, Alicia.

Ingrid: Es una arquitecta del ayuntamiento, un trabajo aburridísimo, hace análisis estructurales de los edificios, es decir, se encarga de echar a la gente de sus casas, básicamente. Tiene un novio que no está pasando una buena etapa (no encuentra trabajo) y para alegrarle de alguna manera especial en su cumpleaños, decide hacer esta "escapada romántica".

Como personaje es fuerte, es decir no es la que empieza chillando y poniéndose de los nervios, más bien diríamos que lo tiene todo planificado ¿como te sentiste al interpretar a un personaje así?

Ingrid: A mi me gustaba eso, que no perdiera los papeles desde el principio, personajes muy reales y cercanos sobre todo, y en este género que una protagonista femenina tenga esa actitud es necesario. Yo como Ingrid me hubiera encerrado en un armario.

¿Ha supuesto un gran trabajo físico?

Ingrid: Pues si, ha sido una película en la que nos hemos pasado el día subiendo y bajando escaleras, corriendo de un lado a otro, se hace cansado. Pero para mi lo complicado de verdad fue la actuación, saber que todo es mentira pero que a la vez tenga que quedar como real, implica no sobreactuar, y eso quizá en algún momento me preocupó. Más que nada por el echo que ya hay muchas películas del género y siempre se intenta buscar ese punto realista con los personajes, y si, a veces me costó encontrar el punto medio.

¿Viste muchas películas para entrar en el papel?

Ingrid: Rafa me mando deberes si. El genero responde a unos códigos muy concretos y hay cosas que tienen que respetar si o si, ya que el público de este género espera ver ciertas cosas, y si no se las das se sienten defraudados de alguna manera, así que hay que cumplir expectativas. Mira, las películas que escogí para trabajar un poco mi personaje fueron "Los juegos del hambre", "Alien", "Los extraños" y "Evil Dead", estas dos últimas varias veces.

SWEET HOME es una producción de Julio Fernández para Filmax y cuenta con la participación de TVE. ¡Ya en cines!

sweethome_1.jpg